Alimentación en pandemia

Si bien sabemos que la alimentación es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable, para muchas y muchos ha sido un problema, desde distintos puntos de vista. Muchos de nosotros hemos recurrido a los alimentos ricos en azúcares y grasas, como una manera de manejar el estrés y calmar nuestras emociones frente a la fatiga y el aburrimiento del encierro. Las medidas restrictivas y las noticias desalentadoras respecto de la lucha contra el virus van generando un escenario en el que se hace muy difícil cuidar los equilibrios entre nuestra salud nutricional y nuestro bienestar emocional.


Cómo cuidarnos en pandemia


En marzo del 2021 la consultora internacional IPSOS publicó los resultados de un estudio catalogado como “Dieta y Salud Bajo el COVID – 19”. El objetivo era dar a conocer los diferentes efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicio en diferentes países. Como resultado, Chile fue el segundo país que más aumentó el peso de sus habitantes en relación con el continente, solo superado por Brasil.


Si nos preguntamos cuáles podrían ser las causas de este aumento de peso la respuesta de muchos podría ser que la causa de aquello es el sedentarismo propio del encierro, pero... ¿podría el estrés psicológico y emocional de la pandemia estar contribuyendo a estas cifras?, será que comemos como una forma de “cuidar”, de una forma peligrosa, de nuestro mundo emocional. Por otro lado, sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de distintas patologías de salud mental como la depresión, sin embargo, en muchos casos no logramos ver este factor (la obesidad) como una consecuencia de necesidades de salud mental no resueltas en tiempos desafiantes.


La alimentación cumple un rol fundamental en nuestra salud mental. Esto está respaldado por una serie de publicaciones en neurociencia que han develado la interacción permanente y determinante que existe entre nuestro intestino y nuestro cerebro. Nuestro intestino está poblado por billones de microorganismos, los que forman parte de lo que se conoce como el sistema nervioso entérico, un sistema que entre otras funciones se encarga de sintetizar más del 90% de la serotonina de nuestro organismo. La serotonina es un neurotransmisor que ha demostrado ser relevante en el ánimo, razón por la cual ha sido denominada la hormona de la felicidad. “Guatita llena corazón contento” nos decían de niños, ya invitándonos a usar la comida para calmar y animar nuestro corazón y nuestras emociones. Esta conexión silenciosa que vamos construyendo entre nuestras emociones y nuestros hábitos merece nuestra atención ya que durante años hemos cultivado la práctica de “comer para sanar el alma”, sin hacernos cargo de la falta de herramientas emocionales adaptativas para promover nuestra resiliencia y florecimiento, lo que nos lleva a “refugiarnos” en la comida en momentos de angustia.


Por otro lado, el mismo temor a subir de peso en medio de la pandemia puede ser otra fuente de estrés que nos lleve, paradójicamente, a aumentar el nivel de fatiga emocional, facilitando con ello episodios de desregulación emocional que pueden llevarnos a comer en exceso alimentos no saludables. Esto refleja lo complejas que llegan a ser las interacciones entre el estrés emocional, las conductas alimentarias y nuestra salud mental.


Es por todo lo anterior que planteamos que la salud mental debe ser abordada de manera multidisciplinaria e integral. Somos un sistema biológico complejo que se comunica entre sí en cada una de sus partes para alcanzar un mismo objetivo, si cualquier componente de esta comunicación falla, el sistema completo lo hace y con ello el objetivo de promover nuestro bienestar se aleja, dejándonos un constante estado de crisis.


Acompañanos a aprender mas


El miércoles 07 de abril a las 19:30 estaremos haciendo un Live a través de nuestra cuenta de Instagram @espacio.origamis, para abordar estas problemáticas, aprenderemos cómo se relaciona la salud mental con la alimentación; la relación entre la alimentación y nuestro estado de ánimo; si existe alguna dieta que favorezca ciertos estados de ánimo por sobre otros; la forma en que usamos la alimentación para regular nuestras emociones, entre otros.


Por parte de Origamis, la nutricionista Nicole Vidal, estará compartiendo reflexiones y consejos, junto a la periodista, conductora del programa Panorama Imagina, Edith de la Rosa.


La invitación es para este miércoles 07 de abril a las 19:30 para que nos sigamos acompañando en pandemia.


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