top of page

Psicologuías - Conversaciones sobre salud mental y pandemia

El aumento de casos de COVID en el mundo tiene nuevamente a la población mundial enfrentada a la incertidumbre, la inestabilidad y el miedo, contexto favorecedor de síntomas en salud mental como la ansiedad, la angustia, el estrés, alteraciones en el ánimo, entre otros.



Las preocupantes cifras de siempre


Es reiterativa la crítica respecto de la falta de compromiso de la autoridades para hacerse cargo de este problema de salud pública, los dardos no se sustentan meramente en temas políticos, sino que son motivados desde la realidad de que Chile tiene algunos de los peores indicadores de salud mental de la OCDE, por ejemplo:


Especial atención llaman los indicadores de patología como cuadros de depresión, trastornos de ansiedad, alcoholismo, junto a los tristes datos de liderar en suicidio infantil y adolescente, entre otros. Además, somos mal parámetro respecto de inversión estatal en salud mental, Chile invierte en promedio entre 3 y 4 veces menos presupuesto que los otros paises miembros de la OCDE, en dicho ítem.


Existen tremendas dificultades en el acceso a la red de salud mental, el promedio de espera por una hora de psiquiatría, previo a la pandemia, era de 45 días en el sistema público y 15 días en el sistema privado, dichos números deben haberse visto gravemente afectados por la pandemia, lo que ha agudizado los efectos de la falta de especialistas en el área.


Se suma que faltan modelos de intervención actualizados, falta una definición clara de lo que es la mente y de lo que significa la salud, en una larga lista de factores que ponen a Chile en una situación de vulnerabilidad especial, en que, la falta de apoyo estatal para enfrentar la pandemia de COVID y esta nueva pandemia de salud mental, se suma a la falta de herramientas que las personas tienen para procesar sus malestares mentales. No estamos preparados en herramientas emocionales para enfrentar este nivel de incertidumbre, el encierro, la nueva interacción familiar, el teletrabajo, tele estudio, en una abrumadora lista de situaciones que ya no son como antes.


Psicologuías


En este escenario adverso, hemos decidido contribuir con nuestra experiencia y trabajo en salud mental, el objetivo de las actividades es aportar con reflexiones y herramientas, para el abordaje de diversos temas asociados a la salud mental en contexto de “fatiga pandémica”.

Para afrontar este desafío hemos convocado a personas destacadas dentro del mundo de las comunicaciones como Edith de la Rosa (Radio Imagina), Sandra Zeballos (Radio ADN), Macarena Rojas (TXS Radio) y Blanca Lewín, actriz de cine, teatro y televisión. Todas las conversaciones con nuestras invitadas, serán transmitidas a través de nuestro canal de Instagram @espacio.origamis en formato Live.


Comenzaremos el miércoles 07 de abril a las 19:30, abordando el tema de alimentación en pandemia. A esta instancia nos acompañará Edith de la Rosa, conductora del programa Panorama Imagina, quien estará conversando con nuestra nutricionista Nicole Vidal. Reflexionaremos sobre los resultados del estudio de IPSOS llamado “Dieta y Salud Bajo el COVID – 19” donde se analizaron los efectos que tuvo la pandemia en ámbitos de alimentación y ejercicio en diferentes países. Revisaremos, además, la relación entre alimentación y salud mental, cómo la comida influye en ciertos estados de ánimo, cuáles serían dietas recomendadas para enfrentar los efectos provocados por la pandemia en nuestra salud mental, entre otros.


Continúan las actividades el 12 de abril a las 19:30, aprenderemos cómo cuidar nuestro cuerpo, focalizándonos en el cerebro. Revisaremos conceptos como la neuroplasticidad y su efecto potencial en la generación de cambios. En esta conversación estará por parte de Origamis Carlos Carrasco, doctor en biología molecular, celular y neurociencias, quien estará conversando junto a Macarena Rojas, bióloga y comunicadora científica, conductora del programa Crónicas Científicas de TXS (la primera radio de ciencia y tecnología de Latinoamérica).


Al día siguiente, 13 de abril a las 17:00, Nicolás Núñez, Director Clínico de Origamis, conversará junto a Blanca Lewín sobre fatiga emocional, esa sensación que surge cuando lo que sentimos nos duele y nos abruma el descontrol. Entregaremos en esta instancia reflexiones y herramientas para abordar las emociones difíciles que nos provoca el encierro, el teletrabajo, el cuidado constante de niños y niñas, entre otros.


Esta actividad se complementará con el Live del jueves 15 de abril a las 19:00, dónde la psicóloga Carla Parada conversará junto a Pia Astorga sobre los efectos de la fatiga mental, es decir la experiencia dolorosa que nos genera el pensar en exceso, las dificultades que eso nos provoca al intentar dormir, entre otros malestares asociados a esa arista dolorosa de la pandemia.


Este trabajo de difusión concluye el viernes 16 de abril, con un Live entre la periodista de Radio ADN Sandra Zeballos y el psicólogo de Origamis Diego Cifuentes. En esta instancia revisaremos los efectos generados por la fatiga empática, que es ese dolor que surge al contener a otros en sus emociones difíciles, en sus malestares, quejas e incomodidades.


En paralelo a las actividades realizadas a través de Instagram, estaremos realizando 4 charlas gratuitas vía Zoom, enfocadas en aquellas personas que por la labor sensible que ocupan en la pandemia, puedan estar viendo afectada particularmente su salud mental. Habrá una charla enfocada en el personal de la salud, otra en docentes, otra en profesionales de la salud mental y finalmente una charla que aborda la salud mental organizacional. Los cupos son limitados


Esperamos que este trabajo aporte a la difícil situación que estamos todos y todas experiementando. La información de las actividades y la inscripción a las charlas la puedes realizar en la página web www.origamis.cl/abril

47 visualizaciones0 comentarios
ESCRIBENOS.png
bottom of page